Traducido por Alex Suarez – source: The FBI wants to put me on trial for fighting for black freedom. Put the colonial state on trial! We will win!
Yo, Omali Yeshitela, presidente del Partido Socialista del Pueblo Africano (PSDPA), fundador del Movimiento Uhuru (“Libertad”), fue acusado en abril de 2023, junto con otros líderes y miembros de Uhuru, por el gobierno federal de los Estados Unidos.
Utilizando la falsa y calumniosa acusación de que somos “agentes rusos”, el gobierno de Estados Unidos y su “Departamento de Justicia” intentarán llevarnos a juicio y encarcelarnos por luchar por la liberación del pueblo africano en Estados Unidos y en todo el mundo.
Pero fracasarán. Ganaremos.
Tengo 81 años. Mi trabajo político durante los últimos 60 años aproximadamente está influenciado por el hecho de que en toda mi vida, casi 100 años, no he conocido un solo día en el que mi pueblo no sufriera opresión, explotación y humillación. Durante la mayor parte de mi vida, he trabajado para construir el movimiento por la libertad de los negros en Estados Unidos y en todo el mundo, comenzando de manera más significativa con mi trabajo como organizador en el Comité Coordinador Estudiantil No Violento en la década de 1960.
Desde 1972 he organizado y dirigido el Partido Socialista del Pueblo Africano y el Movimiento Uhuru, una organización mundial que lucha por la autodeterminación de los pueblos africanos en todas partes. Nuestra presencia organizacional se extiende a casi todos los continentes. Existimos en todo Estados Unidos, Europa, el Reino Unido, África y el Caribe.
Nuestro Partido preside más de 50 instituciones de desarrollo económico y autosuficiencia para la comunidad africana, incluyendo numerosos proyectos en el norte de St. Louis, Missouri, conocidos como El Plano de Poder Negro.
El 29 de julio de 2022, el FBI (los federales) allanó violenta y militarmente mi casa en el norte de St. Louis, Missouri, donde vivo con mi esposa, la vicepresidenta del Partido Socialista del Pueblo Africano, Ona Zené Yeshitela, junto con otras seis casas y oficinas de Líderes del Movimiento Uhuru.
Ahora el gobierno de los Estados Unidos está intentando desacreditar nuestra justa lucha para liberar a nuestro pueblo de la miseria perpetua que enfrentamos en este país como resultado del “pecado original” no resuelto de la esclavitud y el colonialismo, un pecado cuya existencia fue testificada por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, el 15 de diciembre del presente año.
Su “argumento” contra nosotros es infundado y ridículo. Nuestro caso contra ellos está respaldado por una historia innegable de siglos de atrocidades continuas contra nuestro pueblo y nuestro movimiento por parte del gobierno de Estados Unidos, que a menudo ha utilizado al FBI y al Departamento de Justicia como armas políticas contra nosotros.
Cuando nos juzguen, los juzgaremos a ellos.
Se debe obligar al gobierno de Estados Unidos a explicar este ataque contra nosotros a la luz de la bien conocida historia del programa de contra intelegencia y otros actos abiertos y encubiertos de vigilancia, acoso, encarcelamiento y/o asesinato de líderes como Martin Luther King, Jr., Marcus Garvey, WEB. DuBois, Paul Robeson, Fred Hampton y muchos otros.
Estados Unidos está intentando ocultar este flagrante ataque contra los negros diciendo que es un ataque contra Rusia, no contra el Movimiento de Liberación Africana.
¿Cómo defenderán esta noción absurda frente a la abrumadora evidencia de los criminales ataques coloniales perpetrados históricamente por el FBI y el Departamento de Justicia contra los pueblos africanos, utilizando a menudo el espectro de “los rusos” o “los comunistas” como cobertura legal?
Este caso no se trata de si fui o no a Rusia, o si tengo o no una posición sobre la guerra en Ucrania que era la misma que tenían los rusos. Este ataque fue perpetrado contra nosotros porque siempre hemos luchado por la liberación de África y de los pueblos africanos en todas partes.
Los estatutos legales que Estados Unidos utilizará para ejecutar este ataque político incluirán la llamada “Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)”, que también utilizaron en 1951 para elaborar su acusación contra W.E.B. DuBois acusado de cargos casi idénticos de trabajar para “los rusos”.
Este es un procesamiento selectivo. El Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí y otras organizaciones de intereses especiales israelíes aparentemente son inmunes a ser procesados bajo la ley FARA a pesar de su obvia función pública como agentes del gobierno israelí. La “Ley de Registro de Agentes Extranjeros” casi nunca se aplica a menos que se utilice como herramienta contra los africanos y otros pueblos colonizados.
Plantearemos nuestros supuestos derechos legales a la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de reunión, pero lo más importante es que el gobierno debe responder por su opresión y terror contra los negros históricamente.
A partir de la década de 1970, nuestro Partido trazó un enfoque estratégico para lograr la libertad del pueblo negro que incluía la construcción de relaciones con personas de todo el mundo para apoyar la lucha por la autodeterminación africana en los Estados Unidos.
En nuestro Primer Congreso del Partido celebrado en Oakland, California en 1981, recibimos declaraciones de solidaridad de organizaciones y gobiernos de todo el mundo, entre ellos FECOPES de Colombia, Casa El Salvador, el Congreso Panafricano de Azania (Sudáfrica), el gobierno del FSLN de Nicaragua, el gobierno de Granada liderado por el Movimiento Nueva Joya, Casa Chile, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina, la Asociación de Patriotas Vietnamitas en Estados Unidos y el Movimiento Nacional Unido de Barbados.
Estoy ayudó a desmentir la idea de que nuestra conexión con una ONG rusa es evidencia de una relación ilícita que tendríamos con una potencia “extranjera”.
Viajé a Irlanda hace más de 40 años para reunirme con el Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) en un momento en que el pueblo irlandés estaba comprometido en una lucha por su independencia del colonialismo británico.
En 1983, el periódico The Burning Spear publicó un artículo sobre cómo logramos que el Partido Socialista Republicano Irlandés apoyara nuestra demanda de reparaciones. Celebraron una conferencia de prensa con nosotros en Belfast, Irlanda del Norte. El IRSP salió y dijo que no querían ninguna donación monetaria de ningún irlandés en Estados Unidos que no apoyara la lucha de liberación de los negros en Estados Unidos.
Nuestro Partido tiene una trayectoria histórica de medio siglo que precede a todo lo que el gobierno de Estados Unidos está hablando ahora en términos de Rusia. Estuve en Nicaragua representando al pueblo negro después de la Revolución Nicaragüense, basado en nuestra relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional con quien trabajamos estrechamente en San Francisco antes de su victoria en 1979.
En 1982 celebramos el primer Tribunal Mundial de Reparaciones para los Negros de la historia. Acusamos al gobierno de Estados Unidos basándonos en el derecho internacional y el derecho de un pueblo oprimido a ejercer nuestro propio poder estatal.
Un aspecto del derecho internacional utilizado para el Tribunal de Reparaciones fue la cuestión de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Un panel internacional de jueces dictaminó al final de dos días de testimonios que Estados Unidos es culpable de genocidio contra el pueblo africano. Estados Unidos tardó otros 40 años en ratificar esta convención sobre genocida, pero sólo de una manera que lo liberó de cualquier posible juicio o repercusión.
La razón por la que Estados Unidos no ratificó la Convención sobre Genocidio fue porque quería evadir la responsabilidad por el trato que daba a los pueblos africanos e indígenas colonizados en este país.
Los ataques del gobierno de Estados Unidos y del FBI al Movimiento Uhuru no comenzaron en 2022. Se remontan a décadas atrás.
En 1996, más de 300 policías militarmente armados atacaron la Casa Uhuru en San Petersburgo, Florida, con aviones y helicópteros. Bombearon toda la reserva de gas lacrimógeno de la ciudad a la Casa Uhuru, donde se estaba celebrando una reunión masiva tras el asesinato policial de un adolescente africano de 18 años. Esta era la misma Casa Uhuru que acababan de invadir y asaltar nuevamente el 29 de julio de 2022.
Como mencioné anteriormente, el propio Biden, cuando intentaba ganarse la lealtad de la gente en África, tuvo que confesar el “pecado original” de este país: el trabajo robado de los africanos en las tierras robadas de los pueblos indígenas, la fundación sobre como fue creado Estados Unidos.
Llamemos a Biden como testigo para que testifique sobre este pecado original. Interroguemos con estas preguntas: ¿Desapareció alguna vez el pecado original? ¿Podemos explicar el asesinato policial de George Floyd por el pecado original? ¿Podemos explicar los ataques al Movimiento Uhuru por este pecado original?
Después de las redadas del FBI en siete oficinas y hogares del Movimiento Uhuru en dos ciudades en la madrugada del 29 de julio de 2022, hubo una enorme cantidad de interés, apoyo e indignación provenientes literalmente de millones de personas y organizaciones en todo Estados Unidos. y el mundo.
Numerosas organizaciones e individuos, incluidos el Concejal del Distrito 18, Jesse Todd, Zaki Baruti, presidente general de la Organización Universal del Pueblo Africano, los concejales de Nueva York Charles e Inez Barron, Marsha Coleman-Adebayo, Nellie Bailey y otros enviaron mensajes de apoyo, todos los cuales se citan en nuestro sitio web HandsOffUhuru.org.
Pero a medida que se avecinan acusaciones, ahora es el momento de intensificar la campaña para movilizar un apoyo público masivo para el Movimiento Uhuru, el Partido Socialista del Pueblo Africano, sus líderes y miembros y el derecho de los africanos en todas partes a organizarse y defender nuestra liberación.
Se necesitan urgentemente recursos para nuestra defensa legal y nuestro trabajo de campaña. Estamos reclutando para nuestro equipo de soporte legal. Instamos a todos los partidarios a firmar el formulario de compromiso de respuesta de emergencia en preparación para acciones políticas una vez que se presenten las acusaciones: HandsOffUhuru.org/Emergency-Response
Nuestra victoria se obtendrá en las calles. Unete al movimiento. Llevar a juicio al Estado colonial. Voltear las mesas. Obtener un amplio apoyo masivo del pueblo africano y otras fuerzas dentro de este país y en todo el mundo.
¡Únete a Hands Off Uhuru! ¡Manos fuera de África! Campaña de defensa y participa dondequiera que estés. Construya un comité. Donar. Realizar una recaudación de fondos. Sea parte de hacer historia y obtener una victoria histórica para el Movimiento de Liberación Africana que cambiará el mundo para siempre.
¡Venceremos!
¡Estamos ganando!