- Qué: La 15ª Marcha del Pueblo Negro hacia la Casa Blanca de la Coalición del Retorno de los Negros por la Jusiticia Social, Paz y Indemnización
- Cuándo: 4 de noviembre de 2023, a reunirse a las 11 a.m.
- Dónde: En 3650 W. Martin Luther King Jr Blvd, Los Ángeles, CA 90008
- Contacto: ¡Manos fuera de Uhuru! Presidenta Mwezi Odom 619.929.8163, mwezi4uhuru@gmail.com
El 4 de noviembre de 2023, personas amantes de la libertad de ciudades de la costa oeste viajarán en avión, tren, autobús y caravana para hacer oír su voz en la Marcha Regional de los Negros de la Costa Oeste. Esta movilización tendrá lugar en Africa Town, comúnmente conocida por muchos como Leimert Park. La Marcha del Pueblo Negro de la Costa Oeste se lleva a cabo en conjunto con la 15ª Marcha del Pueblo Negro hacia la Casa Blanca, y se organiza simultáneamente en el otro lado de los Estados Unidos, en Washington DC.
Africa Town/Leimert Park es un lugar importante para celebrar la movilización de la Marcha del Pueblo Negro de la Costa Oeste. Es aquí donde la comunidad africana está luchando para hacer retroceder tantas fuerzas que amenazan nuestra existencia, incluida la gentrificación, el desalojamiento de los africanos, el apartheid alimentario, el desempleo, la vigilancia policial y el abuso policial. La Marcha del Pueblo Negro hace un llamado a la solidaridad de todos los pueblos colonizados y oprimidos durante esta movilización.
“A la luz de la rápida escalada de la guerra genocida que Israel está librando contra el pueblo palestino, la Marcha del Pueblo Negro de este año declarará que “los pueblos africanos, indígenas, mexicanos, filipinos, cubanos, venezolanos y otros pueblos oprimidos del mundo se unen a Palestina en un frente unido contra el colonialismo, nuestro enemigo común.
Nuestra unidad con Palestina va más allá de los buenos deseos. Reconocemos que su lucha y la nuestra están entrelazadas en nuestro proyecto anticolonial global compartido para derrocar el modo de producción colonial parasitario y chupasangre, construido sobre el trabajo y las vidas robados de los africanos esclavizados y sobre las tierras robadas y el genocidio cometido contra los pueblos indígenas.”
El tema original de la Marcha “¡Ni un paso atrás! Movimiento de Liberación Negra bajo ataque del FBI… otra vez. ¡Retiren los cargos, ahora!”, surge de los ataques militares del 29 de julio de 2022 contra el frente estadounidense del movimiento de liberación africano en San Petersburgo de la Florida y Saint Louis, Missouri y las posteriores acusaciones federales infundadas de tres líderes del Movimiento Uhuru.
Organizada por la Coalición del Retorno de los Negros por la Justicia Social, Paz y Indemnización (RNJSPI), la Marcha del Pueblo Negro de este año hacia la Casa Blanca, y las movilizaciones de constituyentes aquí en Los Ángeles y en otras partes del mundo, está copatrocinada por ¡Manos fuera de Uhuru! ¡Manos fuera de África! La Coalición de Contra Ataque compuesta por más de 40 organizaciones diversas comprometidas con la construcción de un movimiento anticolonial por la libertad de expresión.
Los manifestantes también exigirán:
Retirar los cargos contra los 3 de Uhuru (el presidente Omali Yeshitela, Penny Hess y Jesse Nevel); ¡Basta de ataques a la libertad de expresión y de reunión!
Denunciar al FBI/EE.UU. redadas gubernamentales, acusaciones por motivos políticos, arrestos, vigilancia, calumnias y ataques contra el Movimiento de Liberación Africano (Negro), todos los movimientos anticoloniales y de justicia social, activistas contra la guerra, antiimperialistas y de libertad de expresión como parar la Ciudad de Policia y los 5 de Tampa.
Liberen a todos los presos políticos, incluidos Leonard Peltier, Jalil Al-Amin, Mumia Abu Jamal, Ed Poindexter y muchos más. Retira todos los cargos contra Assata Shakur.
Poner fin a los ataques del gobierno de Estados Unidos contra los mexicanos, los navajos y otros pueblos indígenas, el pueblo palestino ocupado, el pueblo filipino y el pueblo africano en Haití; Alex Saab y el pueblo de Venezuela, pongan fin al bloqueo a Cuba, levantando las prohibiciones de viaje y la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Miles de millones de dólares de la financiación estadounidense de la guerra en Ucrania se utilizarán en su lugar para pagar indemnización a los negros.
Los manifestantes en Los Ángeles escucharán a uno de los Uhuru 3, la presidenta Penny Hess del Comité de Solidaridad del Pueblo Africano.
En su anuncio de la marcha, el RNJSPI explica: “Hay un nuevo y poderoso movimiento en marcha. Es un movimiento que ha cobrado vidas gracias a una lucha de liberación africana revitalizada y la recreación de un liderazgo anticolonial unificado, multinacional, generalizado y esencial.
Es un movimiento que corregirá el curso de la historia que ha esclavizado al mundo bajo un modo de producción colonial opresivo que engendró el capitalismo, un sistema generalmente conocido como imperialismo.
El ataque a la libertad de expresión incluye las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos de que se inició el trabajo del Partido Socialista del Pueblo Africano para reunir firmas en peticiones para llevar a Estados Unidos ante las Naciones Unidas por violación de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, como parte de una conspiración del gobierno ruso para promover la ‘discordia’ dentro de Estados Unidos.
Fingen ignorancia de que nuestro pueblo tiene agencia y no necesita que nadie, incluidos los rusos, nos explique nuestra difícil situación. Nos negamos a permitir que el movimiento de liberación negra quede aislado y, a través de su inactividad, funcione objetivamente como cómplice colonial.
Vemos la intensificación de la represión en todos los sectores: los pueblos indígenas en campos de concentración a los que eufemísticamente se hace referencia como reservas y barrios indios y el encierro durante 50 años del prisionero político Leonard Peltier; la continuación del encarcelamiento de niños en jaulas en la frontera colonial sur de Estados Unidos y más.
Vemos la escalada del terrorismo patrocinado por Estados Unidos contra los palestinos y otros árabes que luchan contra el proyecto colonial en el Medio Oriente. Un diplomático venezolano secuestrado, Alex Saab, está detenido ilegalmente en una prisión estadounidense, los partidarios de Cuba exigen la eliminación de ese noble país de una falsa lista de patrocinadores del terrorismo, acusaciones espurias de opositores al proyecto Ciudad de Policía
(Stop Cop City) en Atlanta, Georgia, son todo ejemplos de la creciente represión a raíz del ataque del 29 de julio de 2022 contra el Movimiento de Liberación Africana con sede en Estados Unidos representado por el Partido Socialista del Pueblo Africano y el Movimiento Uhuru.
Sin embargo, por primera vez, el 4 de noviembre los antiimperialistas de todas las tendencias y nacionalidades marcharán al unísono en unidad y bajo el liderazgo de los africanos y otros pueblos colonizados, incluidos los indígenas que viven bajo la dominación colonial.
¡Únase a la movilización anticolonial por la libertad de expresión en Washington, DC! ¡Ni un paso atrás!”
Para obtener información sobre esta movilización, visite www.blackpeoplesmarch.com y www.handsoffuhuru.org/blackpeoplesmarch
Miembros de la Coalición del Retorno de los Negros, ¡Manos fuera de Uhuru! La Coalición Contra Ataque y el Comité Coordinador Regional que están construyendo este evento son los siguientes:
- Organización Nacional Africana de Mujeres (ONAM)
- Partido Socialista del Pueblo Africano (PAPA)
- Alianza Negra por la Paz
- Partido Pantera Negra San Diego
- Movimiento Democrático Popular Internacional Uhuru (MDPIU)
- Colectivo JOKO
- Frente Unido de Reparaciones, Dahoud Khaliq
- Unión del Barrio
- Comité de Solidaridad con el Pueblo Africano (CSPA)
- Movimiento de Solidaridad Uhuru (MSU)
- El Comité Ad Hoc Oficial de Leonard Peltier
- Coalición Nacional Unida Contra la Guerra (CNUCG)
- Partido Unidad Socialista/Diario Lucha La Lucha
- Coalición de ciudades de África
- Partido Socialista de los Trabajadores
- Bayan Sur de California
- Movimiento Malaya
- Los Ronderos de las Redes
- Organizadores de Solidaridad con Cuba